17 may 2012

La Voz de Iñaki


De vez en cuando leo El País. (A veces incluso Público). No para informarme, lógicamente, sino porque cuando en alguna discusión los argumentos de gente que  a priori parece inteligente rozan el retraso mental, me gusta encontrar el origen del problema, que a menudo en algún desafortunado artículo, o en el peor de los casos, (muchos de ellos ya sin remedio) en el constante goteo de la demagogia, la mentira, el miedo, la hipocresía y la incoherencia de estos medios, que al final consiguen el efecto buscado.

El caso es que como les decía, estaba hurgando un poquillo en El País.com cuando descubrí -me sentí como un arqueólogo- que una de las momias que más huele a naftalina  (2 minutos leyendo ese panfleto y ya se le pegan a uno sus eslóganes) de la televisión y radio españolas sigue todavía dando guerra. No le llegó con cerrar  la Secta que ahora se dispone a hundir también El País. Le deseo lo mejor en su empresa, Gabilondo.

Merece la pena diseccionar alguno de sus vídeos –cualquiera, son todos iguales- para, -si consiguen verlo entero sin vomitar antes-  analizar de qué manera más burda, pero efectiva, se manipula a la izquierda española, y así darse cuenta de cuando es conveniente abandonar una discusión.

1.- Empieza su planteando una visión sesgada y simplista de cualquier tema de actualidad. Se suele servir de un buen argumento Ad Populum. Para ello, intuyo que accede a la base de datos de EL País, y allí elige alguno de los “ente superiores” que previamente el periódico se ha encargado de demonizar: Los  empresarios, los mercados, Bruselas, los bancos... Si tiene prisa, ya ni pasa por el archivo, alude al humo negro de lost: “Nos dicen”, “nos han contado”, “lo que nos dijeron..”
Estos entes, según él, siempre sostienen una supuesta tesis, que utiliza para elaborar sus razonamientos: “Según dice la prensa internacional”, “Según cuentan los mercados” “Bruselas nos dice..”

2.- A continuación llama retrasados mentales a sus oyentes, (en este punto me temo que coincido con Iñaki) como si no existiesen más medios que El País, La Sexta o Público, (jojo, caen como chinches) para estar al día de lo que sucede España. Como si la información estuviese sólo al alcance de esos entes que mencionaba, o como si cualquiera de nosotros, en lugar de abrir el marca, no pudiera servirse de cualquier otro periódico para preocuparse por lo que en realidad sucede. El amigo Gabi nos vende la idea del rebaño. Nos asusta un poquito para que nadie se salga del redil. “Nos han engañado”, “Nos han vendido la moto que no anda”, etc etc.
La culpa siempre es del otro. Nosotros no tenemos nada que ver. Somos unas ovejitas, buenas e indefensas, gobernadas por esos entes malvados y avaros que no nos dejan ver Sálvame Deluxe tranquilos, votar al PSOE cuando toca y desentendernos de la política el resto del año, como pasa en las sociedades civilizadas.

3.- Tras retorcer la verdad en la primera parte de su exposición, y darle después un toque trágico,  ahora se encarna en el poli bueno que calma las aguas…“No todos los empresarios son malos”, “la labor de los bancos es necesaria”.

4.- Por último, con solemnidad y preocupación, con una ironía obscenamente burda, da un toque ácido a su ristra de necedades. Se hace preguntas que rozan el absurdo y apenas tienen coherencia con el resto de su exposición, y concluye con su mordaz crítica al sistema en el que nos ha tocado vivir.

Gracias Iñaki. Nos tranquilizas, nos ilustras, nos sosiegas con tu explicación llena de “serenidad y sentido común”. ¡Así lo presentan en El País! 

Merece la pena conocer el pienso: http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/ 






1 comentario:

  1. Non é por nada, pero alguén que ten en alta estima a Sostres, Cuesta, etc... non sei como te atreves a criticar, non; insultar a ninguén.
    Non sei se es un "facha" ou non, dame igual, teño amigos de toda condición . Pero faltache un pouco de humildad e respeto. Non o sabes todo e creo que che falta un pouco de aire fresco para ser un comunicador( non vou dicir que o teña Gabilondo, claro está ); por un par de veces entrei no teu blog e non topo nada que chame por min. Igual non leo ben entre liñas, se é que existen aquí...
    Outra cousa, reparte o mal pola aldea. Todos temos que rascar, uns máis que outros.
    Un saudo

    ResponderEliminar