20 may 2011

"Spanish Revolution"

Me equivoqué. Puede que a alguno le sorprenda, pero no tengo problema en reconocerlo abiertamente. Lo que en primer término en mi opinión parecía otra artimaña más de los siempre (ceja, SGAE, sindicatos, y demás colectivos a merced del gobierno), parece que no esconde nada más que el movimiento antisistema que se asentó en un principio en sol, en todo caso Izquierda Unida, seguido eso sí, por miles de personas de todas las ideologías hasta el día de hoy.

Todo indica que efectivamente lo que se conoce como Spanish Revolution no es más que el fruto de la indignación de miles de personas que se han echado a la calle con el detonante común de los primeros antisistema que acamparon en la plaza mayor.

El problema, pues está siendo un problema, estriba en mi opinión en que los derechos llevan aparejados deberes, esto significa, para pedir, exigir, hay que ofrecer, dar. Esto no es Libia, ni Egipto.

En España hay herramientas democráticas de sobra para organizar una protesta, sea una huelga, una manifestación, una sentada o una recolección de firmas. Y el estado establece unas normas para así hacerlo. Lamento que los que reivindican una nueva democracia no sepan respetar ni utilizar la que tienen. Y ahora no me refiero sólo a los que llevan la voz cantante, aunque no haya ni un líder ni portavoz, sino a  los que a día de hoy siguen en la plaza.

Me remito a mi artículo anterior, escrito hace un mes, para aquellos que quizás duden de mi indignación o mi descontento. Yo también estoy muy inflamado con la política y sistemas actuales, pero no me ha hecho falta el Twitter o el Facebook para salir a la calle, firmar mis hojas de firmas o abrir mi blog.

Mucha gente en mi entorno afirma aquello de que tristemente España empieza en los pirineos, y aunque por rabia, orgullo o ceguera no haya querido verlo, me temo que nos hemos retratado a nosotros mismos.

Chavales de 18 años nos daban hace unos meses lecciones de democracia a en Inglaterra, organizándose previamente las diferentes asociaciones convocantes, elaborando una serie de demandas, y manifestándose después. Los cafres han hecho sus cafradas, y los que tenían que detener y dar palos, lo han hecho. Cómo deben funcionan las democracias. Todo esto en un país donde la tasa de desempleo no llega al 8%.

Extraigo una conclusión muy positiva de todo esto, y es que la gente se haya despertado un poco. Se oyen frases con mucho sentido en boca de quien nunca te esperarías, como las de sindicatos independientes, no a más cargos públicos a dedo, reducción de administraciones... está claro que no son los funcionarios o asalariados de ningún partido muchos de los que están en la calle, aunque se oyen muchas consignas utópicas y caducas, pero quizá sean las que más derecho tienen a ser mencionadas, puesto que son los que han organizado esto.

Aunque tras convencerme que esto no es un movimiento partidista, me alegra mucho el punto anterior.( ¡Ya iba siendo hora, señores!). Hay mucho detrás del movimiento por lo que entristecerse.

Estamos luchando por una nueva democracia, y sin embargo no sabemos utilizar la que tenemos. Les pedimos una bici nueva a los Reyes pero aún no le hemos quitado los ruedines a la vieja que heredamos de nuestro hermano mayor.
Hay un amplísimo abanico de formas de protesta, y un abanico todavía más amplio de medidas y no-medidas muy concretas contra las que protestar. Hay partidos que ya proponen todas las ideas que han surgido hasta ahora en la acampada. No hay que irse a los verdes. Alternativa Española, UPyD, Comunistas o Izquierda Unida son claros ejemplos.También ha habido manifestaciones protestando contra el gobierno, legalización de Bildu, aborto, y otro largo etc. Pero no hemos sabido jugar a la democracia.

Ahora salimos a la calle a lo loco, como un Miura sale de toriles, contra el mundo, contra todo y todos. Pero me temo que antes que salga el torero al ruedo, Rubalcaba y su cuadrilla han sacado los capotes,( y no a la policía), y el toro pierde fuelle. Después vendrá el picador de las elecciones, nos dará un par de puyazos, y finalmente, el torero continuará con la faena hasta dar una buena estocada en 2012.

Acabamos de demostrar que somos una sociedad en pañales que tiene lo que se merece. El 21.3% de paro, ETA en las instituciones, sindicatos silenciados a golpe de talón, un estado desmembrándose poco a poco y unos gobernantes que nos lo hipotecan a pasos agigantados. Y hasta hace dos días aquí nadie (de los que se indignan ahora) ha dicho ni mu.

Si tuviese voto en esa asamblea, si pudiese aportar mi granito de arena. Si por lo que sea les interesase mi opinión, ésta es que toca recoger velas. Replegarse. Jugar a la democracia. Esperar a las elecciones y hacer las cosas bien. Manifestaciones bien organizadas. Con consignas y con demandas. Hojas de firmas y exigencias.
Exigencias reales, como la democracia que piden.

Demuestren que estamos más cerca de Europa que de África, que sí que estamos preparados para una democracia.



8 comentarios:

  1. Como tú mismo has dicho, hasta hace 10 días,y con todo lo que tenemos encima,nadie,incluídos tú y yo, había movido un dedo en este país y ahora que por fin pasa algo y la gente sale a la calle ¿vamos a criticarlo?
    Es cierto que muchas de las consignas y propuestas planteadas son utópicas e idealistas,fuera de la realidad.Otras,en cambio, me parecen muy acertadas.De todos modos creo que ahora mismo eso es lo menos importante.Ya habrá tiempo para organizarse y reclamar medidas concretas,realistas y coherentes.De lo que se trata ahora es de "hacer ruido" para que estas propuestas puedan ser tenidas en cuenta realmente, y lo están consiguiendo con creces.Se está demostrando que esto ha tenido más repercusión (mundial) que cualquier manifestación bien organizada o recogida de firmas. La gente habla de ello, se han removido conciencias y se ha despertado al pueblo.Creo que sólo por eso ya ha merecido la pena.
    Una cosa más.Me da bastante rabia el complejo de inferioridad que tenemos.Parece que todo lo que hacen franceses,ingleses o alemanes es maravilloso y que nosotros lo hacemos todo mal.Ni ellos son tan buenos ni nosotros tan malos.Hablo de las personas no de los dirigentes.
    Ahí lo dejo!

    ResponderEliminar
  2. Lo de que no he hecho nada, Antonio, bueno, desde mi blog hago lo que puedo, además de apoyar desde el extranjero las manifestaciones en la medida de lo posible, y como un ciudadano más cuando estaba en España. En cualquier caso, me remito a lo escrito en otros artículos, cambiar la ley electoral es absolutamente necesario, y comparto muchas el malestar general. Pero lo que se hace ahora, que no es más que salir a la calle, lo llevo haciendo mucho tiempo, no me he dado cuenta hace 3 días.

    ResponderEliminar
  3. Si cuando hablas de salir a la calle te refieres a manifestaciones contra el aborto,a favor de la familia y demás, no me vale, sabes que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto,cuando hablas del ejemplo de los chavales ingleses no te referirás a esto:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101209_galeria_protesta_estudiantes_londres_rg.shtml
    creo que el ejemplo lo estamos dando nosotros

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablo de salir a la calle me refiero a salir a la calle sabiendo el lema que defiendo, de forma organizada, el los límites de la legalidad, y contra algo con lo que no estoy de acuerdo. Sea que ETA esté en las instituciones, que se sepa la verdad del atentado del 11M, Que destrocen la institución elemental de cualquier sociedad que es la familia, o que no se escape un terrorista. A eso me refiero. A saber porque se protesta.

    Los chavales ingleses, sí, me refiero a eso. A organizarse, saber quien organiza y se responsabiliza, y a la policía dando palos si los tiene que dar. Aquí no hay esos palos porque la policía no ha entrado en Sol. ¿Y por qué? Pues porque no interesa al gobierno. Esas imágenes no son nada si la policía entra en Sol. Quiero decir, si la policía hace cumplir la ley. Si es que campan a sus anchas, solo jodería que además rompieran escaparates...

    ResponderEliminar
  6. El movimiento de Sol, no está organizado y no tiene fundamento. Las propuestas que han hecho por llamarlo así, son las utopías de un comunismo trasnochado. Aqui no nos hace falta eso, lo que queremos la mayoría es de una manera democrática, conseguir que el sistema que tenemos hoy en día mejore, fuera corrupción, adelgazamiento de la administración, mayor preparacion y formacion de los políticos, que no se os olvide, los elegimos nosotros para que gestionen el dinero que pagamos durante todo el año y se transforme en servicios para la sociedad, siempre repartidos de manera justa y ayudando al q más lo necesita. Ayudar a la pequeña y mediana emprese, gran perjudicada en esta crisis, muchas han tenido que echar el cierre, no por su mala gestión si no porque la administración no ha pagado, esto lleva a la acra de puestos de trabajo, que no es de agrado de ningun empresario. Clausura de los sindicatos, que no han movido ni un solo dedo por la mejora de las condiciones laborales en este país, unicamente para apoyara a sus amiguetes los liberados sindicales.
    También cargarse de una vez por todas los sueldos astronómicos de los políticos, porque es insostenible. Mejora de la gestión de la sanidad pública, que creo, que se pueden mantener los servicios que ofrecen a los ciudadanos, siempre y cuando se gestione en condiciones.
    No han criticado tanto la financiación de la Iglesia? Creo que cada uno elige si la financia o no, no? Nos hacen la misma pregunta a la hora de financiar a los partidos? Por qué no los financian los militantes? por qué tenemos que pagar a los pistoleros de Bildu?
    Estas y otras muchas preguntas y cuestiones es lo que tenían que haber comentado los manifestados en SOl y demás lares del territorio español. todos juntos con criterio, siempre con esfuerzo, tesón, buen hacer y solidaridad (de la buena) podremos conseguir un estado más justo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Yo al principio sospechaba, rectifiqué y he querido ser prudente. A día de hoy creo que se han pasado unos días cojonudos de porritos y litronas, pero ya es hora de levantar la comuna.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  8. Intereconomía descubre la verdad del 15-M: http://www.youtube.com/watch?v=yvq3Rjnjz0g&feature=player_embedded

    ResponderEliminar