16 jun 2011

Contra la demagogia...


La frase más célebre de Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nacional-socialista también conocido como “el evangelista”,  reza que una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad. Y no le falta razón.


En nuestro país la política muere en la época estival, pero alguno parece estar tramando ya los eslóganes que tratará de convertir en verdades absolutas cuando retomemos el curso político en septiembre. Desde mi humilde blog intentaré ofrecer una visión crítica de algunos de los que van cuajando antes de que adquieran la categoría de dogmas de fe.

El “capital” es el buque insignia de los eslóganes para cualquier victimilla que se precie. A alguno desde luego se le llena la boca. Me recuerda a la desgastada frase: “No hay valores”. Palabras vacías capaces de mover masas.

El término “capital” suele ir acompañado de conceptos como “los mercados”; algo horrible, no se sabe muy bien qué. Los mercados son como el humo de Lost, ¡o algo todavía peor!, pero que, desde luego, nada tiene que ver con la vida real.

También están “el poder” y “los empresarios”. El poder no es ZP. No puede serlo, pues él es (o se supone) de izquierdas. Aznar sí; ese sí que era “el poder”. Por su parte, los empresarios son unos seres oscuros ataviados con puro y güisqui que gozan de derecho de pernada y van a la ópera en coche de caballos… más o menos.

Sin justificar la falta de escrúpulos de algunas empresas y fortunas, de SICAVS y de demás Vampiros del ámbito privado, -doy un respiro esta vez a políticos y funcionarios -, intentaré tanto desmontar, desde el punto de vista económico, el victimismo de los que se aferran a los eslóganes mencionados, como arrojar un poco de luz sobre estos términos tan desvirtuados.

Respecto al “capital”, no seré yo quien defienda la penosa conducta de bancos y cajas en nuestro país y menos en el extranjero, pero si no están de acuerdo con sus prácticas, en lugar de quejarse, pueden coger su dinero y probar suerte con la banca ética.

 A ver si empezamos a cambiar… “el sistema”.



2 comentarios:

  1. Que buen articulo...si señor!! Triodos...que gran banco...

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias señor Vazquez, bienvenido al blog!

    ResponderEliminar